Deportes

TROFEO PEQUEÑIN DE FUTBITO

Corría el año 1987 y unos cuantos peñistas, aficionados al futbito, se reuní­an en cenas que celebraban en el Restaurante Bar Viana. Entre estos aficionados se encontraban Javier del Ri­o que expuso la idea de hacer un torneo paralelo a las famosas 24 horas Ciudad de Calahorra de Futbol Sala, pero en este caso para niños hasta diez años. Posteriormente se amplio hasta once años, teniendo un trofeo para el niño más “pequeñi­n”.

La idea fue acogida con extraordinaria expectación, no solo por nuestros comensales, José Piña, Francisco Gómez, Alberto Sáenz, Carlos Vea y Ramiro Arnedo Moreno, sino que también por los de la mesa de al lado, una cuadrilla de industriales calagurritanos, los cuales escucharon la idea y allí­ mismo se comprometieron a apoyar esta iniciativa. Estos eran: Carpintería San José, Talleres Gilma, Construcciones De Pablo, Restaurante Bar Viana, Deportes De Médicis, Graficas Ortega, Carrocerias Maturana, etc., todos ellos buenos futboleros.

Todos ellos muy ilusionados con la idea y dándose el visto bueno, se empezaron las gestiones en el ayuntamiento, dando luz verde este mismo año (1987), celebrándose el 1º trofeo en las pistas del colegio Quintiliano, con una mesa y una sombrilla de camping. El sorteo se realizó en la terraza de la Cafeterí­a Roma, entre Javier del Rio y Teresa Gómez, su esposa, acompañándoles en esta tarea Carmelo Lorente. Ya el año de fundación el torneo contó con 12 equipos y tuvo bastante expectación.

Posteriormente se empezaron a usar las pistas de la Planilla, pero cambiando las fechas, anticipándolas a las famosas 24 horas.

Con Santiago, coordinador de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra y coincidiendo con el concejal D. Agustín Calvillo, se le dio un empujón total a este Trofeo, pasándose a jugarse las finales delante de la Gran Final de los mayores, así como hacer unos carteles oficiales y sorteos en la calle Teatro.

El torneo se ha ido haciendo mayor (en la actualidad compiten unos 24 equipos de niños), celebrándose los sorteos en la sede de la Peña y los partidos en pabellones cubiertos, evitando las suspensiones en caso de lluvia.

La verdad que esto no hubiera podido subsistir sin personas anónimas, como Agustí­n Calvillo y Benito que durante muchos años estuvieron junto a Javier del Rio en las mesas de control, Ramón que con su canterilla, supone un acto mas, dentro del Pequeñi­n. Árbitros como Toledo, Maria, Crucito, Santi Comas, Juan Carlos Gutierrez, Matute… Entidades, como Polideportivo Juventud, Peña Riojana, Alfe Sport y sobre todo el Excmo. Ayuntamiento de Calahorra y por supuesto, todos los peñistas que colaboran y han colaborado en la organización de torneo.

Las categorías del torneo a lo largo de los años no han variado, siguen siendo:

ASPIRANTE (7 años a menos edad)

BENJAMIN (8-9 años)

ALEVIN (10-11 años)

Trofeo al jugador más pequeñi­n del torneo. Ellos han sido Fabio Zangroniz (1990), Borja Gutierrez (1993 y 1995), Alberto Royo (1992), Gorka Escorza (1994), Cristina Ruiz (1995 y 1996), Carlos Subero (1997), David San Marcelino (1999), Diego Herce (2000) Jorge Lorente (2001), Manuel Rubio (2002), Laura Navarro (2003), Pablo Escribano (2004), Alexandro Tubio (2005), Unai Urzanqui (2006), Mario Matute y Jorge Lorente (2007), Daniel Moreno (2008 y 2009), Carlos Ortega (2010), Marcos Rubio (2011), Unai Aldama (2012), Juan Rodriguez López (2013), Alonso Fernández (2015).

La asistencia a este torneo no sólo es de Calahorra, sino que también de la Ribera Navarra y localidades cercanas o de la comunidad.

Entre los equipos participantes podemos nombrar: Aldea 05, Alfe Sport, Andosilla, Arrese, Ancensores Rioja, Bar Empiezas, Bar Las Vegas, Bar Soli, Barberito VI-Gomber, Barco Gardens, C.D Aldeano, C.D Anguiano, C.D Calahorra, C.D Calahorra P. Juventud, C.D Carbonero, C.D Pradejón, Cantera Oasis, Carnicerí­a Sampedrano, Cartonajes Santorroman, Chuches.com, Club 92, Conservas El Navarrico, Corella 99, Corella-Profisegur, Corella United, Corellano 98, Cronos Teresianas, Deportes Carmelo, Deportes Cronos, Deportes de Medicis, E.F Ayto de Azagra, EFB Juventud, Electromantenimiento, Envases Ballujera, Ferretería Azcona, Grupo 92, Hogar y Diseño, Inmobiliaria Bebricio, J.L Arrese, Jake Mate, Juventud 93, Locos Bajitos, Los Blasones, Los gorrillas, M14, Maragoya Sampedrano, Moldes ITM Azagra, Muebles Polke, Óptica Calahorra, P.C Ath. de Bilbao, Peña Barça, Peña Riojana, Pescados Alcalde, Pub Andromeda, Ramiro Arnedo, Riojacamión, River Ega de Andosilla, Sagar Calahorra, Santorromán, Saseta-de Medicis, Talleres Gomber, The big orange, Transportes Rubio Rioja y Vicente Motos.

Muchas gracias a todos ellos, porque en el pasado año 2012 celebramos el XXV TORNEO DE FUTBOL SALA PEQUEÑIN CIUDAD DE CALAHRRA.

TORNEO DE PELOTA MANO AFICIONADOS

Durante el verano de 2010 Rubén Espeso quiso llevar adelante el I torneo de Pelota mano para aficionados en el frontón Municipal Barberito I. Dicho torneo va dirigido a aficionados de todas las edades puesto que se divide en diferentes categorías (peque hasta los 12 años, Infantil de 12 a 16 años, y Mayores, a partir de los 16).

Ganadores 2010: Adultos: Mariano y Alberto (Aldeanueva) Niños: Adrián (Peralta)- Francisco (Arnedo)

Ganadores 2011: Adultos: Niños:

Ganadores 2012: Adultos: Carlos Martínez – Jesús Mª Ezquerro. Niños: Hector Gracia – Jorge Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *