Estatutos

Artículo 1º.- Denominación.

Con la denominación “Peña Recreativa El Sol”, se encuentra constituida desde el Octubre de 1977 esta asociación, dotada de personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y carente de ánimo de lucro, que se rige por la vigente Ley de Asociaciones, Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por los presentes Estatutos y demás normas complementarias.

 

Artículo 2º.- Tiempo

La Asociación desarrollará sus actividades en la provincia de La Rioja, tendrá duración indefinida y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria y por cualquiera de las causas previstas en las leyes.

 

Artículo 3º.- Objeto y Fines

La Asociación tiene como fin principal animar y alegrar las fiestas Patronales de Calahorra, así como todas las fiestas que se celebren en el municipio.

Sin embargo, son también fines de la Peña, proporcionar a los socios actividades de carácter cultural, social, deportivo o gastronómico, tanto dentro de las fiestas patronales de la ciudad cómo fuera de ellas.

Estos actos serán totalmente ajenos a tendencias políticas, y se evitarán los que puedan ofender al decoro de personas tanto ajenas como asociadas a la Peña.

 

Artículo 4º.- Actividades

Para el cumplimiento de estos fines, la peña podrá llevar a cabo actividades de distinta naturaleza, como actividades de carácter cultural: viajes, conferencias, cursos de diversa naturaleza, tertulias, conciertos musicales, fiestas sociales, reuniones y exposiciones; también actividades de carácter físico-deportivo: promoviendo, por ejemplo, entre sus socios y simpatizantes la organización y participación en campeonatos deportivos; igualmente actividades de carácter gastronómico y cualesquiera otros actos y actividades de similar o distinta naturaleza a los enumerados, siempre y cuando no vayan contra el objeto de la Asociación, sean acordes a su naturaleza y se constituyan de buena fe, sometiéndose en todo caso a la legislación vigente.

            Artículo 5. Domicilio Social

La Asociación establece su domicilio social, así como el cuarto festero en Calahorra (La Rioja), calle Coliceo número 29.

            El domicilio principal podrá ser trasladado, siempre dentro del mismo término municipal, sólo por acuerdo de la Asamblea General reunida en sesión Extraordinaria, del que la Junta Directiva dará comunicación a la Delegación del Gobierno de la Provincia.

 

Artículo 6. Vestimenta propia de la Peña

La vestimenta oficial de la peña estará constituida por:

Pantalón blanco.

Blusa verde (con bolsillo bordado con el emblema de la Peña El Sol).

Boina verde.

Calzado blanco.

La provisión de la vestimenta oficial correrá a cargo de cada socio.

Se recomienda, a su vez, que los peñistas vayan debidamente uniformados en los desfiles y salidas de la Peña, siendo recomendable que en actos de carácter oficial los socios vistan debidamente la blusa, considerándose como falta de decoro el llevarla colocada en la cintura.

 

Artículo 7º.- Interpretación

La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.

Los presentes Estatutos serán desarrollados y cumplidos mediante los acuerdos que válida y democráticamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro de sus respectivas competencias.

 

 

CAPÍTULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

 

 

Artículo 8º. Órganos Directivos

La dirección y administración de la Peña serán ejercidas por la Junta Directiva y la Asamblea General, las cuales recogerán y plasmarán las reuniones y acuerdos adoptados en un libro de actas.

 

Artículo 9º.- La Junta Directiva

La Junta Directiva constituye el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Peña, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo pueden formar parte de este órgano los asociados.

Constituirán este Órgano:

Un Presidente

Un Vice-Presidente

Un Tesorero

Un Secretario

Vocales, de los cuales, al menos uno, ha de pertenecer también a la Junta Directiva de la Sección Juvenil.

 

Todos los cargos deberán recaer en socios mayores de edad, con pleno uno de sus derechos civiles, no incursos en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

 

Artículo 10º.- Duración y retribución

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. A su vez, Éstos serán designados y revocados por el Presidente y su mandato tendrá una duración establecida en el art. 22 de los presentes estatutos para la junta directiva actual, mientras que para las juntas directivas futuras su mandato tendrá una duración de cuatro años.

 

 

 

Artículo 11º.- Renuncia

Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato, con excepción de la salvedad contemplada en el Art. 22 de los presentes Estatutos.

 

Artículo 12º.-

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron nombrados elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 

Artículo 13º.-

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo considere su Presidente, y a iniciativa o petición de alguno de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros, y para que sus acuerdos sean válidos, deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

 

Artículo 14º.- Facultades de la Junta Directiva

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

  • Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  • Vigilar la observación del reglamento y acordar las reuniones que sean necesarias para resolver los problemas de régimen interno.
  • Convocar a la Asamblea General y ejecutar los acuerdos de la misma.
  • Formular al final de cada ejercicio, siendo éste el 31 de Diciembre de cada año, el inventario y estado de cuentas y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.
  • Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  • Juzgar y separar a los socios, en la forma dispuesta en estos Estatutos y en las normas de desarrollo en función de las faltas cometidas por dichos socios.
  • Nombrar delegados para las distintas actividades de la Asociación.
  • Elección de la reina.
  • Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

 

Artículo 15º. Presidente

Cada cuatro años, pondrá su cargo a disposición de la Asamblea. Si la Asamblea General decide por unanimidad que siga al frente de la presidencia de la Peña, éste aceptará o decidirá no seguir. No obstante, el actual Presidente no podrá dejar de serlo mientras no se haya cumplido lo establecido en el Artículo 22º de los presentes Estatutos.

De no seguir, se admitirán cuantos candidatos lo deseen, de entre los socios con edad de 25 años cumplidos.

La votación para elegir Presidente será válida con un mínimo de votos del 10% de los Asociados.

 

Artículo 16º.- Atribuciones del Presidente

El Presidente de la Junta Directiva lo será también de la Peña El Sol y tendrá las siguientes atribuciones:

  • Representar legalmente a la asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
  • Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la junta general y directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.
  • Adoptar medidas urgentes que no impliquen desembolso económico, para posteriormente convocar una junta directiva.
  • Hacer que se ejecuten todos los acuerdos que se tomen en las juntas generales, tanto ordinarias como extraordinarias, observando y haciendo observar en todo momento el reglamento de la peña.
  • Oír las reclamaciones y quejas de los socios si así procediera, y tratar de solucionarlo en lo posible.

El Presidente estará asistido de los Vicepresidentes 1º , que le sustituirán en los casos de

vacante, ausencia o enfermedad.

 

Artículo 17º.- El Vicepresidente

El Vicepresidente sustituirá al presidente en ausencia de éste. Mientras tanto, tendrá la

condición de vocal colaborando en las tareas de la Junta Directiva.

 

Artículo 18º.- El Secretario

Funciones:

  • Tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la asociación
  • Expedirá certificaciones, redactará las actas de las reuniones que se produzcan, tanto de la junta directiva como de la junta general.
  • Llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, dará curso a las solicitudes de nuevos socios y comunicará al tesorero cuantas altas y bajas de éstos se produzcan.
  • Custodiará la documentación de la asociación, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de juntas directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los registros correspondientes y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan, autorizándolos con su firma y el VºBº del Presidente.
  • Formulará el inventario de la peña, y redactará la memoria de la gestión administrativa al final de cada ejercicio.

 

Artículo 19º.- El Tesorero

Funciones:

  • Es el encargado de llevar la contabilidad de la peña.
  • Recaudará y custodiará la entrada y salida de fondos pertenecientes a la asociación y dará cuenta en todo momento de la situación financiera de la peña así como la presentación de las cuentas anuales.
  • Cuantos documentos de pago se produzcan deberán ir autorizados con su firma.
  • En las entidades bancarias, tendrá firma mancomunada junto con la del Presidente o la del Secretario.

 

Artículo 20º.- Los Vocales

Los Vocales de la Junta Directiva tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende, tal como cuidar de las dependencias de la Peña, preparar viajes y/o excursiones organizar las rifas y sorteos, y todo lo concerniente a los días festeros, tal como preparar el zurracapote, engalanar las calles, hacer carrozas…

 

Artículo 21º.

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la junta directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por el presidente. Siempre teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 22º del presente texto que rige para la Junta Directiva actual.

 

Artículo 22º.- Renovación de la Junta Directiva

Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Mientras la asociación contraiga alguna deuda para garantizar el patrimonio y/o funcionamiento correcto de la misma, y ésta esté garantizada con el aval personal de los miembros de la Junta Directiva, ésta no pondrá sus cargos a disposición de la Asamblea incluso aunque se cumpla el plazo de cuatro años establecido para la renovación de la misma y del Presidente.

En caso de baja voluntaria de uno de los miembros de la Junta Directiva, éste seguirá asumiendo la responsabilidad económica adquirida frente a dicho préstamo y todas aquellas obligaciones que del mismo se deriven.

 

Articulo 23º.- Elección de los miembros de la Junta Directiva

Las elecciones para elegir a quienes formarán la Junta Directiva se celebrarán cada cuatro años, una vez que la circunstancia preceptuada en el Artículo 22º del presente texto haya finalizado para la actual Junta.

Deberá constar dicha convocatoria en el orden del día de la Asamblea Ordinaria oportuna o convocar al efecto una Asamblea Extraordinaria conforme a lo establecido en los presentes Estatutos.

Dicha Asamblea Extraordinaria deberá ser convocada, siempre, en fin de semana o bien día festivo.

El día convocado al efecto para la votación se realizará la misma en la sede de la Peña, y deberá estar abierta la misma desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas.

Al finalizar la hora de votaciones se realizará el recuento de votos, y, será elegida la candidatura que más votos haya alcanzado.

Una vez elegida la nueva Junta, deberá señalarse una reunión entre la Junta entrante y la Junta saliente antes de un mes desde la celebración de la votación, para darse el traspaso de poderes e informarse mutuamente de los puntos importantes para la Asociación.

 

Artículo 24º.-   Obligaciones de la Junta.-

Cada uno de los componentes de la Junta Directiva tendrá las obligaciones propias de su cargo, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones que la propia Junta les encomiende.

 

 

CAPÍTULO III

ASAMBLEA GENERAL

 

 

Artículo 25º.- Órgano

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, y estará integrada por todos los asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

Únicamente se permitirá la entrada a ésta de personas ajenas, a la prensa acreditada y a sus fotógrafos, cuando así lo haya acordado la Junta Directiva de acuerdo en virtud de su derecho de admisión.

 

Artículo 26º. Las reuniones de la Asamblea General

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

Las ordinarias se celebrarán ineludiblemente: una en Febrero con vistas a las fiestas patronales de invierno (3 de marzo día de los patronos de Calahorra), otra en Agosto con vistas a las fiestas patronales de verano, y otra cada cuatro años con motivo de la renovación de cargos y elección de presidente, o antes si fuera necesario. Esto último regirá con excepción de lo preceptuado en el Artículo 22º de los presentes Estatutos.

Las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, o bien cuando la Junta Directiva así lo acuerde, o bien, cuando lo proponga por escrito una décima parte de los socios.

 

Artículo 27º.- Convocatorias

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a quince minutos.

 

Artículo 28º.-

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, estarán presididas como mínimo por el Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, que lo serán también de la Junta general, y quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

 

Artículo 29º.- Quórum

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ella, un tercio de los asociados con derecho a voto, y asistirán el Presidente y su Secretario obligatoriamente, o quienes los sustituyan acreditadamente, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrentes será válida la Asamblea.

 

Artículo 30º.- Toma de acuerdos

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Serán necesarios los votos afirmativos de 2/3 de las personas presentes o representadas, para la aprobación de los siguientes aspectos:

 

  1. Acuerdo para constituir una federación de asociaciones o integrarse en ellas.
  2. Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
  3. Modificación de Estatutos.
  4. Disolución de la Asociación.

 

Artículo 31º.- Facultades de la Asamblea

Son facultades de la Asamblea General las siguientes;

  1. Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
  2. Examinar y aprobar las cuentas anuales.
  3. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  4. Nombramiento del Presidente y ratificación de su Junta Directiva.
  5. Aprobación del Reglamento de Régimen Interno
  6. Modificación de los estatutos
  7. Disolución de la asociación
  8. Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.
  9. Constitución de federaciones o integración en ellas.
  10. Disponer o enajenar bienes integrantes del inmovilizado.

CAPÍTULO IV

LOS SOCIOS

 

Artículo 32º.-

Podrán ser miembros de esta Asociación todas las personas simpatizantes de la Ciudad de Calahorra, sin distinción de sexo que lo soliciten en la forma establecida y estén interesados de alguna manera en los fines de la entidad.

Esta peña por tratarse de popular, la podrán componer o integrar cuantas personas lo deseen, y sin limitación de edad. Para el caso de menores de edad o no miembros de la sección juvenil menores de 14 años, la solicitud deberá ser presentada y firmada por los padres o tutores, teniendo en cuenta que deberán acudir acompañados por un mayor de edad a los actos de la Peña.

 

La determinación del número de socios que podrán serlo de la Peña será competencia de la Asamblea General que podrá suspender la admisión de nuevos socios cuando así lo exijan razones de aforo o capacidad física de las propias instalaciones de la asociación.

 

Artículo 33º.- Sección Juvenil

Se crea una Sección Juvenil que estará formada por los socios menores de 30 años y los que hayan alcanzado la edad de 14 años.

Esta sección juvenil estará representada en la asociación por el Vocal de Juventud, que siempre será mayor de edad, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación.

Esta sección juvenil tendrá autonomía funcional (no económica) y organización propia para los asuntos específicamente juveniles, siempre bajo supervisión de la Junta Directiva.

 

Artículo 34º.- Clases de socios

Dentro de la asociación existirán las siguientes clases de socios:

Socios Fundadores: Aquellos que participaron en el acto de constitución de la Asociación Peña Recreativa “El Sol”.

Socios de Número: Aquellos que ingresen después de la constitución de la Asociación.

Socios de Honor: Serán aquellos que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción. Podrá ser socio de honor cualquier socio, tanto fundador como de número, una vez cumplidos los 70 años de edad y con una antigüedad de socio mínima de 20 años, siendo esta acreditación voluntaria por parte del socio que lo requiera. Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo 37. Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 36 pudiendo asistir a las asambleas sin derecho a voto.

 

Artículo 35º.- Baja de los socios

Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

  • Por renuncia voluntaria, comunicada a la Junta Directiva.
  • Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer 3 cuotas periódicas.
  • Por acuerdo tomado en junta directiva, cuando haya motivos suficientes que den lugar a la expulsión.

Todo socio que cause baja en la peña por el motivo que sea, perderá todos los derechos que tuviera adquiridos, quedando en beneficio de la Asociación cuanto pudiera corresponderle y cuotas satisfechas.

 

Artículo 36º.- Derechos de los socios

Los socios tendrán los siguientes derechos:

  • Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  • Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la asociación pueda obtener.
  • Participar en las Asambleas con voz y voto.
  • Ser electores y elegibles para los cargos directivos, si bien para poder formar parte de la Junta Directiva teniendo voz y voto, necesariamente deben de ser mayores de edad según prevé la ley y con capacidad para poder obrar legal y jurídicamente.
  • Los miembros de la Junta Directiva de la sección juvenil tendrán voz y voto con cualquier edad, si bien para ostentar los cargos de Presidente, Vice-Presidente y Secretario han de ser mayores de edad.
  • Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.
  • Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la asociación.

 

Artículo 37º.- Obligaciones de los socios

Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

  • Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
  • Abonar las cuotas de la Asociación que se fijen.
  • Se comprometen a hacerse cargo de un talonario de lotería, por familia, para recaudar fondos para gastos extraordinarios de la Peña.
  • Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
  • Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

 

Artículo 38º.-

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  • Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
  • Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
  • Cualquier otro recurso lícito.

 

Artículo 39º.- Fondo Social

La asociación en el momento de su constitución, carece de fondo Social.

 

Artículo 40º.- Ejercicio Asociativo

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

 

CAPÍTULO V

DISOLUCIÓN

 

 

      Artículo 41º.- Disolución

Esta Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en los presentes Estatutos.

 

Artículo 42º.- Comisión Liquidadora

Corresponde a los liquidadores:

  1. a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.
  2. b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas

para la liquidación.

  1. c) Cobrar los créditos de la Asociación
  2. d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
  3. e) Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los

Estatutos.

  1. f) Solicitar la cancelación de los asientos del Registro.

 

En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el Juez competente.

 

 

CAPÍTULO VI:

ENTRADA EN VIGOR DE LOS ESTATUTOS.

 

Artículo 43º.-  

Los presentes Estatutos, que han sido aprobados por la Asamblea General de la Peña “El Sol” en sesión Extraordinaria; entrarán en vigor al día siguiente de la notificación cursada por la Delegación del Gobierno de la Provincia accediendo a la inscripción de las modificaciones estatutarias y visando el nuevo texto de Estatutos, a cuyo fin, y para su conocimiento por los interesados, quedarán permanentemente expuestos en el domicilio social de la Peña Recreativa “El Sol”.

 

Artículo 44º.-

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos y/o régimen interno se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *